VAMOS a CARLOS PAZ

Guia gratuita de interes Turistico

 

  • SAN MARCOS SIERRAS
    Desde Villa Carlos Paz se puede tomar la Ruta 38 hasta el Km 112,5 y allí se dobla a la izquierda tomando el camino de acceso pavimentado por unos 12 Kms que lo llevará directamente al acceso del pueblo. En total son 115 Km.
    San Marcos Sierras se encuentra a 680 m sobre el nivel del mar con una temperatura media de 20ºC. Los bosques serranos donde hoy se halla el pueblo sirvieron, en la época prehispánica, de hábitat de los indios Comechingones, tal como lo testimonian las cuevas de piedra horadadas por los vientos y la arenisca, en las cercanías del río Quilpo. El trazado de las acequias para riego fueron obra de los mismos. Luego, entre 1500 y 1600 la zona del actual San Marcos Sierras fueron otorgadas en regalía, por los reyes de España, de campañas de conquistas y colonización del Tucumán y el Alto Perú. El primer propietario de la Estancia de San Marcos Sierras fué Jerónimo de Bustamante. Muerto Bustamante en 1671 las posesiones pasan a Alfonso Luján Medina, impulsando una etapa de prosperidad para la estancia plantando frutales e instalando el riego a través de un molino. Luego, tras varias ventas pasa a ser propiedad del Deán de Santa Cruz de la Sierra Toledo Pimentel, quien no deja sucesores. Alrededor de esa época debe señalarse la construcción de la capilla del pueblo, la cual data de 1732 y que lleva la inscripción de 1734 en su frente.
    Un hecho histórico sin precedentes ocurre ante el estado de abandono de la estancia; una comunidad aborigen Sanavirona eleva su pedido de obtener esas tierras. El reclamo es escuchado por el gobernante cordobés de la época, el Marqués de Sobremonte, quien efectuó las mensuras y repartos de tierras correspondientes, para que así los grupos Sarnavirones y Comechingones convivieran en el lugar. Según relatan los estudiosos, un 17 de marzo de 1806 el cacique Francisco Tulián, tomó posesión de las parcelas, registrándose de tal modo un acto inédito: la devolución de tierras por parte del conquistador español a los originales dueños, los pueblos aborígenes comechingones y sanavirones.
    Ahora es una agradable Villa de un bello paisaje. San Marcos Sierras no es un pueblo solamente, es la Capital de La Miel de la Provincia de Córdoba y ha sido declarado Territorio de Protección de la Naturaleza.

    Río San Marcos
    Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes y la acequia vieja (La Atalaya), Son llamativos los morteros ubicados en calle Monteagudo y curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el Río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero del Siglo XVII. Morteros a la vera del río San Marcos y en la Quebrada, eran usados para la molienda por los primitivos habitantes de la región.

    La Quebrada del río San Marcos
    Camino serpenteante hasta el Diquecito, pasando por un surgente de agua mineral. Con playas, bosque natural y lugares para acampar. Ecosistema bosque serrano. Área Natural Protegida.

    Callejones
    Son estrechos senderos, verdaderos túneles vegetales. Recorrerlos nutre la imaginación de magia y encanto en cualquier estación del año.

    El Mogote
    Este mojón constituido por una formación pétrea está ubicado en La Banda, camino a El Rincón. Al mismo se puede acceder por diversos medios de movilidad. Ha sido declarado área natural protegida.

    Casa de Piedra
    Sitio ubicado en el llamado alero Las Playas, declarado monumento arqueológico de interés cultural, por sus importantes y variadas pictografías.

    Cerro de la Cruz
    Ascensión al cerro donde se llega a El Mirador desde el que se tiene una visión panorámica del pueblo y del Valle de San Marcos.

    Canteras y Río Quilpo
    En este circuito se podrán visitar el viejo pueblo minero y la explotación de canteras, el puente sobre el limpio curso de agua, con su balneario natural. Cabe acotar que, este río es uno de los más extensos de la provincia con cerca de 120 Km de longitud.

  • SAN MARCOS SIERRAS

    SAN MARCOS SIERRAS

  • SAN MARCOS SIERRAS - Pasarela

    SAN MARCOS SIERRAS - Pasarela

  • SAN MARCOS SIERRAS - Rio

    SAN MARCOS SIERRAS - Rio

  • Algarrogo
  • Caballos
  • Capilla
  • Circuito de las Siete Iglesias
    Un paseo lleno de historia, encanto y religiosidad. Incluye la visita a las iglesias de San Marcos, Los Sauces, Cruz del Eje, La Higuera, Villa de Soto y La Candelaria.
    Gruta Nuestra Señora de Lourdes
    Erigida por la familia Zalazar, en agradecimiento por la obtención de agua.

    Cerro Alfa
    Se puede llegar a su balcón por distintos medios de movilidad, para observar las puestas de sol y cielos nocturnos. A raíz de su atmósfera límpida y no estar afectado por la invasión lumínica el cielo es diáfano, se observan nítidamente las estrellas en especial la Vía Láctea, constelaciones y planetas, atribuyendole algunos poderes energizantes, creyendo los mismos que puede ser escenario propicio para que se produzcan contactos del tipo de fenómenos OVNI. Desde la cima se observa el zigzagueo del río Quilpo, los cerros Uritorco, El Pajarillo y Las Gemelas, el dique El Cajón y parte del Valle de Punilla.

    Agua Mineral Grande (fuente de aguas hipotermales)
    Localización: Se encuentra aprox. a 6 Km de pueblo, (a 2 ½ hora de caminata desde la pasarela), remontando el río San Marcos. Valor propio o representativo: Dichas aguas son de características hipotermales, aparentemente acaudaladas y con gran riqueza en sales de hierro, calcio, magnesio y metales alcalinos. Características: Aguas Hipotermales, son las aguas más típicamente minerales que existen y que no han sido industrializadas debido a los numerosos vertederos o lloraderos que las diseminan y a la presencia de alta gasificación e impurezas. La fuente en cuestión tiene una profundidad promedio de 1,5 mts. y un diámetro que se aproxima a los 2 mts. La temperatura es de 22º C. El exceso de agua se derrama formando un arroyo que desemboca en el río San Marcos, dicho caudal es de alrededor de 360 litro por hora.

    Agua Mineral Chica
    Existe además, otra fuente de aguas hipotermales con características similares a la anterior, aunque de menor dimensión y caudal, a esta los lugareños la "el agua mineral chica". Localización: Se encuentra aprox. a 3 Km del pueblo, remontando el río San Marcos y subiendo unos 200 mts. aguas arriba por el arroyo Las Cañas o de Charbonier.

    Dique El Cajón
    Cuyo espejo de agua es enmarcado por grandes rocas de granito rosado.Lugar especialmente proyectado para la práctica de deportes acuáticos no contaminantes, apto para la pesca con amplias playas y un buen parador.

  • SAN MARCOS SIERRAS
  • SAN MARCOS SIERRAS - Cerro Alfa
  • SAN MARCOS SIERRAS
  • SAN MARCOS SIERRAS