VAMOS a CARLOS PAZ

Guia gratuita de interes Turistico

 

  • COSQUIN: Por Ruta 20 (hasta cruce con Tanti) y luego 36 y a unos 26Km de Villa Carlos Paz, se encuentra Cosquín, que es la capital del Departamento de Punilla. La población es de cerca de 20.000 habitantes y se encuentra a una altitud de 720 m con un excelente clima y una temperatura media anual de 20 ºC.

  • COSQUIN - PAN de AZUCAR

    Cerro PAN de AZUCAR

  • COSQUIN

    BALNEARIO Rio COSQUIN

  • COSQUIN

    Cerros de Cosquin

  • CERRO PAN DE AZÚCAR: Se accede siguiendo por la R.N. 38 hacia el norte, a unos 300 m del puente sobre el Río Cosquín, se debe doblar a la derecha por la calle María Eloisa unos 8 Km y termina en la confitería Supaj Ñuñú, que lleva el nombre comechingon del cerro y significa "seno de virgen". Desde allí se debe proseguir por un sinuoso y pintoresco camino de tierra que lleva a la base del cerro de 1260 m. Se puede realizar el ascenso escalando o por la aerosilla hasta la cima, donde se tiene una hermosa vista panorámica de la Ciudad de Córdoba y aledaños en su parte Oriental, y al oeste el Lago San Roque, y las localidades del Valle de Punilla. En ese lugar también hay una confitería y un restaurante, un museo del tango, un monumento a Carlos Gardel, una exposición de piedras y minerales, y venta de artículos regionales.

    RÍOS Y BALNEARIOS: La juntura de los ríos San Francisco y Yuspe forman el Río Cosquín que desemboca en el Lago San Roque a pocos kms aguas abajo, dichos ríos se encuentran a 2 km al norte de la ciudad, formando un dique, el azud nivelador con dos balnearios, uno con un espejo de agua apto para practicar natación y deportes náuticos en pequeña escala, el otro es de baja profundidad, y está bordeado de una hermosa arboleda. Son los balnearios más requeridos por los turistas y la juventud. El balneario de más antigua tradición familiar es La Toma.
    A lo largo del Río Cosquín en su recorrido por la ciudad se suceden los balnearios Juntura de los Ríos, Pan de Azúcar, La Toma, Piedras Azules, Buenos Aires, Azud Nivelador, Onofre Marimón y Quinta Bouquet y a 6 km de Cosquín se encuentran los balnearios Puente Zuviría y San Buenaventura.

     

  • CAMIN COSQUIN
  • COSQUIN
  • MUSEO CAMIN COSQUÍN
    Se llega por la R.N.38 hacia el norte (3 Km aprox.). Este museo, inaugurado en 1975, exhibe para asombro y deleite del visitante, un conjunto de elementos de valor cultural de diferentes disciplinas, tales como Mineralogía, Paleontología, Arqueología y una sala especial para la proyección de audiovisuales, conferencias, etc. de una temática cultural y didáctica acorde al contenido del Museo. Cuenta además con talleres y venta de piedras semipreciosas y artesanías.

    FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE
    Durante el mes la Plaza Próspero Molina y todo Cosquín se transforma en la capital del folkllore, ya que todos los años entre la segunda y tercera semana se realiza el Festival Mayor Folklórico del país. El Primer Festival Nacional de Folklore se produjo en el año 1961 y a partir de entonces se ha realizado de manera ininterrumpida. El Festival ha sido el lugar de consagración de la mayoría de los mejores artistas nacionales del folklore.

    CIRCUITO COSQUÍN - SAN JOSE - MALLIN:
    Se puede recorrer este circuito en automóvil, sin apuros y por caminos de tierra. Desde Cosquín se sale por calle Mallín con rumbo hacia el oeste, pasando por el cementerio. A unos 13 Km. hallamos a mano derecha la capilla de San José, cuya construcción se remonta a 1721. En este lugar fue bautizado Juan Bautista Bustos (1779-1830), Gobernador de Córdoba entre 1820 y 1829. Si bien esta capilla ha sido restaurada hace poco, es difícil visitarla ya que se halla en propiedad privada, siendo más factible encontrarla abierta los fines de semana. Un par de kilómetros más adelante se encuentra Mallín, y a mano izquierda del camino la Cueva de los Pajaritos. En este lugar es posible disfrutar a pleno la naturaleza, recorrer senderos y puentes descubriendo distintas formaciones naturales, y al atardecer observar a los chirrios, pájaros que pernoctan en cuevas.

    QUEBRADA DE LOS LEONES:
    Es un paraje encantador, con montes naturales, viejos helechos y manantiales.