VAMOS a CARLOS PAZ

Guia gratuita de interes Turistico

 

  • CERRO COLORADO: Es un Parque Arqueológico Natural, en los numerosos abrigos y aleros naturales de piedra y en los flancos de los cerros se ven bellas pinturas rupestres. También se encuentra la casa del conocido autor e intérprete folklórico Atahualpa Yupanqui.
    Fué declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
    Se accede desde Córdoba por la Ruta 9 norte hacia Jesús María; Villa del Totoral, San José de la Dormida, hasta Santa Elena (149 kilómetros). Allí se debe desviar hacia la izquierda por la ruta provincial 21 (11 kilómetros, la mitad de tierra, en regular estado) hasta Cerro Colorado.

  • ATAHUALPA YUPANQUI

    Atahualpa Yupanqui

  • CERRO COLORADO - RIO TARTAGOS

    Rio Tartagos

  • CERRO COLORADO - CAPILLA

    Capilla

  • Vinculado con la cultura de los comechingones y los sanavirones, el Parque Arqueológico, Natural y Cultural Cerro Colorado, consta de 3.000 hectáreas y constituye uno de los yacimientos pictográficos y orográficos más importantes del continente. Está formado por un conjunto de cerros, entre los que se destacan el Colorado, el Veladero y el Inti Huasi, todos con un alto componente de hierro (óxidos) que le otorgan la singular coloración. Esta reserva está ubicada en la confluencia de los departamentos Río Seco; Sobremonte y Tulumba, entre algunos cursos de agua y balnearios naturales que dan origen a una flora y fauna muy variada. Este vasto escenario es el reino del silencio, el cual sólo es alterado por el silbar del viento entre los cerros y el canto de las distintas especies de aves que anidan en numerosos molles, espinillos, aromos, mistoles, matos y piquillines.

    Los cerros atesoran las famosas cuevas que contienen las pinturas rupestres realizadas entre el siglo X y la colonización, hacia el siglo XVI, que se estiman en aproximadamente 35 mil. Estas pictografías constituyen un patrimonio que evidencia la evolución humana y el encuentro de aborígenes con los conquistadores.

  • CERRO COLORADO
  • CERRO COLORADO - PICTOGRAFIA