VAMOS a CARLOS PAZ

Guia gratuita de interes Turistico

 

  • CAPILLA DEL MONTE: Desde Villa Carlos Paz por Ruta 38 se encuentra a 75 Km y es la puerta norte al valle de Punilla, donde se mezcla el paisaje del valle con el agreste del norte cordobés. Capilla del Monte se levanta al pie del Cerro Uritorco (1.950 SNM.).
    La disponibilidad de recursos naturales y culturales resaltan a Capilla del Monte, como hacer caminatas a Huertas Malas o al Dique Los Alazanes, Visitar el Dique El Cajón (inaugurado en 1993), descubrir las vistas panorámicas desde el camino de tierra que lleva a San Marcos Sierras, refrescarse en los numerosos balnearios, admirar el paisaje en Agua de Los Palos en el cerro Las Gemelas, recorrer el Museo Histórico El Caserón de Los Recuerdos (Horario: de 9 a 21 hs.) y el Museo Fotográfico Ochonga (entrada libre, horario comercial); y, visitar, al norte del pueblo, Los Mogotes, el Paso del Indio o Los Paredones.

  • CAPILLA DEL MONTE

    CALLE TECHADA: en el centro de la ciudad

  • CAPILLA DEL MONTE

    EL ZAPATO

  • CAPILLA DEL MONTE

    LOS TERRONES

  • EL ZAPATO:
    es un bloque de piedra al que la erosión le ha dado esta caprichosa forma. Se encuentra a una diez cuadras del centro. El lugar cuenta además con una confitería, restaurante, un tobogán gigante, venta de artículos regionales y alquiler de caballos.

    LOS TERRONES:
    Por la ruta nacional Nº 38 hacia el norte, se dobla a la derecha por el camino de tierra antes de llegar a Charbonier. Conglomerado de areniscas rojizas, próximo a la Quebrada de Luna, en las que la naturaleza ha tallado caprichosas formas, como El Dedo de Dios, el Barco ó El Sillón.
    Si se continúa este camino hacia el este, se llega a una bifurcación: a la izquierda se va a Loza Corral e Ischilín, y si se sigue derecho se llega a Ongamira. En Loza Corral funciona el Museo Fader.

     

  • ONGAMIRA

    ONGAMIRA

  • LOS ALAZANES

    Dique LOS ALAZANES

  • URITORCO

    CERRO URITORCO

  • ONGAMIRA: Es uno de los paisajes más imponentes de las sierras cordobesas, allí se puede recorrer el Parque Natural ONGAMIRA, donde se pueden realizar caminatas y cabalgatas.
    GRUTAS de ONGAMIRA: Las cuevas están constituidas por areniscas triásicas de ligero color rojizo. En su interior se encontraron restos de fósiles humanos a los que se les atribuye mucha antigüedad.

    Centro Recreativo y Cultural Deodoro Roca: Se exhibe una colección de piezas arqueológicas, obras de arte, antigüedades, etc.

    Dique LOS ALAZANES Construido a 1.252 m sobre el nivel del mar, fue inaugurado en 1941, Su presa, en arco de hormigón armado, de una extensión de 71 m por 23 de altura, lo señala como una gran obra de ingeniería hidráulica; su embalse útil es de 224.640 m3. Pesca deportiva de truchas.

    DOLORES: Pequeña villa donde se conserva una antigua capilla jesuítica, construida entre 1731 y 1785 y óptimamente conservada, su púlpito y puerta son de algarrobo tallado, Posee una talla de la Virgen de los Dolores que data de la época fundacional. Puede visitarse durante el día.

    CERRO URITORCO: : Con sus 1950 m. es el más alto del cordón de Sierra Chica. Hacer cumbre en él es un ejercicio interesante, sin dificultades. En sus laderas se encuentran especies vegetales típicas de la región: molle, orcoquebracho, orcomolle y otros.
    Por un sendero se puede acceder a su cima desde donde se ven los pueblos del valle de Punilla. Al pie de dicho cerro, se encuentra el Balneario La Toma, de aguas cristalinas que forman hoyas y cascadas, entre la abundante vegetación. También hay camping con comodidades.

  • HUERTAS MALAS-CAPILLA del MONTE

    HUERTAS MALAS: Es uno de los rincones más bellos y salvajes de la sierra. Para visitar este lugar. se recomienda ir con guía